jueves, 28 de noviembre de 2013

Vampiro común

Reino:Animalia
Filo:Chordata

Los murciélagos son los únicos mamíferos que poseen alas verdaderas, que pueden batir y les permiten volar (al contrario de los lémures voladores, por ejemplo, que sólo planean). Su membrana  alar (patagio), que es una extensión de la piel del lomo y el vientre, proporciona un alto grado de maniobrabilidad durante el vuelo.

El murciélago vampiro común se encuentra desde México hasta Argentina y Chile. Se puede encontrar tanto en las partes áridas como húmedas de los trópicos y subtrópicos. Se extiende hasta zonas de 2.400 metros de altitud, nunca donde se dan temperaturas por debajo de los 10 grados.


Normalmente viven en colonias que van desde los 20 a los 100 individuos, aunque se han reportado colonias mucho mayores, de hasta 5.000 ejemplares. De hábitos nocturnos, durante el día se refugian en cuevas moderadamente iluminadas con fisuras profundas y también en huecos de árboles. Dichos lugares deben proporcionar descanso y ofrecer protección contra los depredadores, el calor del sol, las bajas temperaturas del invierno y la lluvia. La razón por la que se reúnen en números tan grandes no está completamente clara; sin embargo, se ha observado que al final de la hibernación, los ejemplares que viven en colonias, por lo general pesan más que las especies solitarias.

Se pueden encontrar también en antiguos pozos de minas y edificios abandonados. Los dormideros a menudo están impregnados de un fuerte olor a amoniaco, debido a la sangre digerida, que se ha ido acumulando en grietas y suelo.

Tienen el pelaje marrón-grisáceo, que es más claro en la parte ventral. El hocico es compacto y está hinchado, y las orejas son puntiagudas. En promedio tienen una envergadura de 350-400 mm, y la cabeza y la longitud del cuerpo es generalmente de 70-90 mm. El murciélago vampiro común no tiene cola, y la membrana entre las patas traseras, denominada «patagio», se reduce. Las hembras son generalmente más grandes que los machos.


A pesar de tener muy pocos depredadores naturales, la población de murciélagos ha descendido en los últimos años. En general, la causa principal es la pérdida de hábitats adecuados, como la destrucción de bosques, así como la restauración de edificios antiguos donde suelen guarecerse. Los murciélagos se encuentran actualmente protegidos por la ley en toda Europa y en algunas partes de América del norte, aun cuando en muchos países del mundo no gozan por el momento de ningún tipo de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario