jueves, 28 de noviembre de 2013

Tucán toco (tucán grande)

Reino:Animalia
Filo:Chordata

Este grupo de pájaros arborícolas incluye a los pájaros carpinteros, tucanes, barbudos, gorriones o jacamares, indicadores y chacurúes. Todos ellos poseen patas parecidas, con dos dedos que apuntan hacia adelante y dos hacia atrás, y gracias a ellas pueden escalar con facilidad.

Los miembros de este grupo también anidan en agujeros. Estas aves son en su mayoría tropicales, sólo los pájaros carpinteros habitan además zonas de clima templado. Curiosamente, ninguna de estas especies habita en Australia. Los tucanes y los barbudos ayudan a dispersar las semillas de algunos árboles comiéndolas y eliminándolas

.
La dieta de los tucanes consiste principalmente en frutos, pero incluye insectos y algunos invertebrados; a menudo varios tucanes cazan, en ocasiones en parejas o en grupo, lagartos, serpientes, huevos de otras aves y también pollos. Algunos siguen a los ejércitos de hormigas, dando cuenta de los artrópodos y vertebrados que éstas levantan a su paso. Cuando saquean los nidos de otras aves, el vívido pico del tucán impresiona de tal manera a los padres, que ni los más valientes se atreven a atacar al invasor, salvo cuando el tucán sale volando; los padres rabiosos pueden agredirle e incluso posarse en el dorso expuesto del tucán en vuelo, retirándose prudentemente cuando éste se posa.


Anidan normalmente en oquedades abandonadas en los troncos de los árboles y, si tienen éxito en la nidada, las vuelven a utilizar al siguiente año. La disponibilidad de estas oquedades puede limitar el número de parejas que pueden reproducirse. Un hueco adecuado es por lo general uno de madera sólida con la abertura suficientemente ancha para que pueda introducirse un ejemplar adulto. El agujero puede tener de 17 cm a 2 metros de profundidad. Una cavidad apropiada cerca de la base de un tronco puede tentar a estos tucanes a anidar más cerca del suelo de lo habitual. Asimismo pueden hacer sus nidos en montículos de termitas o en un terraplén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario