jueves, 28 de noviembre de 2013

Mono tití común

Reino:Animalia
Filo:Chordata

Las 20 o más especies de monos tití tienen un pelaje espeso y suave, cuerpos rechonchos, extremidades cortas y –lo que es característico de su tamaño entre estos monos- orejas casi escondidas por el pelaje.

El mono tití común es un primate del Nuevo Mundo. Su área de distribución original se limitaba al noreste de Brasil, de donde es endémico, pero la destrucción del hábitat en esa zona está muy extendida. Las poblaciones silvestres del tití común se encuentran ahora en el sur de la costa oriental de la selva brasileña, especialmente entre los ríos Paranaíba y São Francisco. Viven en muchos tipos de bosques, incluidas las plantaciones. Se documentan desde el nivel del mar hasta los 800 metros de elevación.


Normalmente sólo procrea la madre, es decir, la hembra de la pareja original que formó el grupo y que ahora es la hembra dominante. Aunque es posible que en algunos grupos dos hembras críen. Entre los machos también existe cierto orden. El padre mantiene la jerarquía, siendo el principal, y la mayoría de las veces, único reproductor. Es posible que exista procreación con individuos de otros grupos. Las hembras pueden reproducir a los 14 meses de edad, los machos a los 17 meses; en cautiverio las hembras crían de los dos a los seis, tal vez siete años.

Procrean todo el año. Cada hembra adulta puede parir dos veces al año. Habitualmente tienen dos crías en cada parto. En cautiverio es normal que tengan de uno a tres hijos por parto, ocasionalmente cuatro y en algunos casos han llegado a cinco. Frecuentemente en los partos de tres, uno muere antes del octavo día.

El período de gestación es de 142 a 150 días, aunque Hershkovitz, 1977, lo describe de 117 a 173 días. Los otros miembros del grupo ayudan a criar a los bebés; los cargan en su espalda. Con frecuencia la madre permite a otros miembros del grupo cargarlos incluso el mismo día de nacer. Muchos jovencitos dejan de ser cargados y tienen que trasladarse junto con el resto del grupo usando sus propias extremidades a partir de la octava semana de vida.



Tienen una dieta variada que incluye savia, néctar, frutos, insectos y arácnidos, lagartijas, huevos de aves, pequeñas aves y la goma o exudado de los árboles; dicho exudado provee una fuente elevada de energía alternativa en períodos en los que la fruta no está disponible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario