jueves, 28 de noviembre de 2013

Jaguar

Reino:Animalia
Filo:Vertebrata

 jaguar es el más grande de los felinos y el más poderoso de los depredadores de los bosques tropicales de América. Habita en la espesura de las junglas de la Amazonia y de América central. No obstante, se aventura también a las praderas y humedales.

Es un animal robusto y musculoso, que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre los 56 y los 96 kg, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario, los más pequeños pueden tener un peso inferior a los 40 kg. Las hembras suelen ser entre un 10 y un 20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm, y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso, y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas. El melanismo es el resultado de un alelo dominante y un fenómeno relativamente habitual en esta especie.


Se alimenta únicamente de las presas que él mismo mata. Para capturar un pez, una tortuga o un caimán, lanza una poderosa zarpada. Para cazar un pécari, un ciervo o un tapir, se le tira encima y le atraviesa el cráneo con los caninos. Devora 5 kg. de carne de una vez, el resto lo esconde entre los matorrales o sobre un árbol para el día siguiente.

Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. Investigaciones realizadas con machos en cautividad apoyan la hipótesis de que se emparejan durante todo el año, sin variaciones estacionales en las características del semen y la calidad eyaculatoria; también se ha observado un éxito reproductivo reducido en cautividad. El celo de la hembra dura entre 6 y 17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario