jueves, 28 de noviembre de 2013

Puma

Reino:Animalia
Filo:Chordata

Con un cuerpo flexible y musculoso, sentidos agudos, dientes y garras sumamente desarrollados, reflejos rapidísimos y coloración de camuflaje, los felinos son cazadores modelo. De hecho, son los mamíferos carnívoros más especializados.

Es extraordinaria la similitud que existe entre todas las especies; las  diferencias  entre los tigres y los gatos domésticos, por ejemplo, son mínimas.


Los felinos tienen la cara redonda y el hocico relativamente corto (pero con una amplia abertura). La mandíbula inferior es pesada, lo que ayuda a tener una mordida poderosa; los largos caninos sirven para traspasar y agarrar. Los «carniceros», dientes modificados de la quijada, que cortan huesos y tendones, están muy desarrollados.

Poseen cinco dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras, y cada dedo tiene una uña curva y retráctil para agarrar a la presa. Las uñas están por lo general retraídas, lo que ayuda a mantenerlas afiladas. Sin embargo, cuando lo necesitan (al trepar, por ejemplo), éstas se proyectan hacia delante, gracias a un mecanismo similar al de una navaja de bolsillo.  Los cojines desnudos de la planta de las patas están rodeados de pelo, proporcionándoles un desplazamiento sigiloso.


Las hembras alcanzan la madurez sexual entre el año y medio y los tres años de edad. Normalmente el promedio de gestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva, pero este período puede acortarse hasta el año. Las hembras están en celo durante aproximadamente 8 días de un ciclo de 23 días. Las cópulas son breves pero frecuentes.

Sólo las hembras participan en la crianza de los cachorros. Las pumas hembra son feroces protectoras de sus descendientes, y se las ha visto luchar con éxito contra animales mucho más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario