jueves, 28 de noviembre de 2013

Serpiente cascabel muda

Reino:Animalia
Filo:Chordata

La serpiente de cascabel muda es la víbora más grande del mundo y posiblemente la segunda serpiente venenosa más grande del planeta, tan sólo superada por la cobra real. Además, es una de las especies más venenosas. La tasa de mortalidad en personas mordidas por este reptil, es del 20%. Sin embargo, evita el contacto con el ser humano, es una serpiente tan huidiza que resulta difícil topar con ella.


Mide 2,5 m, incluso se ha encontrado algún ejemplar que llegó a superar los 3,5 metros de longitud. En el Mato Grosso, Brasil, se ha documentado que pueden morder a una persona a la altura de la cara estando de pie, y que incluso pueden morder la pierna de una persona montada a caballo.

Es sigilosa y ataca a sus presas durante la noche. Esta especie terrestre y nocturna se alimenta principalmente de pequeños mamíferos de sangre caliente, que localiza mediante dos orificios termosensibles situados a ambos lados de la cara, y capaces de detectar la posición exacta de un animal a una distancia de 50 cm; la serpiente puede atrapar a la presa incluso en la oscuridad. Suele responder rápidamente a perturbaciones, a menudo inflando el cuello y vibrando la cola. Atacan agresivamente, especialmente cuando se las ha arrincona o se las agita. Tienden a vivir en zonas densamente arboladas, y su color y manchas les proporcionan un excelente camuflaje en el suelo tapizado de hojas de la selva.


Posee un veneno potente con fuertes efectos neurotóxicos. El envenenamiento causa dolor intenso, inflamación, necrosis en el lugar de la mordedura, a veces seguida de gangrena. En las tierras bajas de Costa Rica y Panamá, las mordeduras de esta especie han tenido históricamente una alta tasa de mortalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario