jueves, 28 de noviembre de 2013

Pantera negra

Reino:Animalia
Filo:Chordata

La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).

 
Como muchas especies de felinos y otros mamíferos, tanto el leopardo como el jaguar pueden presentar melanismo. Esto se produce como resultado de un cambio genético (mutación), que provoca que la piel y el pelaje contengan grandes cantidades de pigmento negro (melanina).

Los ejemplares melánicos, conocidos popularmente como «panteras negras», se consideraron como una especie aparte. El melanismo es muy frecuente entre los jaguares; es común en los genes gracias a un alelo dominante, y en los leopardos, debido a un alelo recesivo.

Las típicas marcas de estos animales se mantienen, pero se ven ocultas por el color negro que les otorga la melanina.

El «albinismo» y el «leucismo», son los efectos contrarios al otorgado por el melanismo. Es el caso de los ejemplares blancos (tigres blancos, leones blancos...). El gen expresa aquí la falta de melanina; es un gen recesivo y ambos padres deben presentarlo para que se produzcan ejemplares albinos, por esta razón son mucho menos frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario