jueves, 28 de noviembre de 2013

Ocelote

Reino:Animalia
Filo:Vertebrata

El ocelote está presente en el sur de Estados Unidos, desde Texas, y en todos los países de América continental, alcanzando el altiplano de Chile, el norte de Argentina y Uruguay. Se encuentra muy difundido y es adaptable, puede vivir en una gran variedad de hábitats, desde pastizales hasta pantanos, así como las selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas.

Tiende a emboscar a sus presas, que son principalmente roedores pequeños, pero también pájaros, lagartijas, peces, murciélagos y animales más grandes, como monos, tortugas, ciervos jóvenes, armadillos y osos hormigueros.


Las manchas y rosetas dispuestas en pequeños racimos en forma de cadena en el cuerpo de este gato, son su característica más marcada. Estas rosetas y manchas están bordeadas de negro, con el centro mucho más claro. Su pelaje es corto y suave, menos grueso que el de su pariente cercano, el tigrillo (Leopardus wiedii). Su pelaje ventral es blanco y en la parte dorsal va desde el blanco al rojizo-amarillo y rojo-gris. La coloración del pelaje varía según el hábitat: los ocelotes procedentes de regiones áridas de matorral, poseen capas más grises que los que habitan en los bosques tropicales. Se han observado individuos de coloración totalmente negra, pero son muy escasos.

Tiene un periodo de gestación de 79 a 85 días, y el tamaño promedio de su camada es de tres crías (rango de 1 a 2). Las crías son destetadas a las 6 semanas de edad y alcanzan el tamaño adulto aproximadamente a los 8-10 meses. Las hembras procrean a partir de los dos años y pueden criar hasta los 13. Los machos son sexualmente maduros a partir de los dos años y medio, sin embargo, la espermatogénesis suele comenzar alrededor de los 30 meses. La evidencia sugiere que la maduración sexual en los machos está relacionada con la adquisición de territorio.



En cautividad se le estima una longevidad de 20 años, es posible que sea mucho menor en la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario