jueves, 28 de noviembre de 2013

Tortuga terrestre de patas amarillas

Reino:Animalia
Filo:Chordata

La tortuga terrestre de patas amarillas vive en el bosque tropical húmedo. Originaria de Sudamérica, se encuentra en las selvas de Colombia, Venezuela, Guayanas, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Existe un cierto desacuerdo sobre qué hábitat es el preferido de las tortugas de patas amarillas. Algunos expertos consideran que su hábitat son los pastos y los bosques secos tropicales y subtropicales, y que el hábitat de la selva tropical es marginal. Otros sugieren que los bosques húmedos son su hábitat preferido. En cualquier caso, el hábitat donde se desenvuelve normalmente este animal es la selva húmeda. Habita zonas que pueden llegar a inundarse, pero nadar un poco no supone ningún problema para ella. Gusta de esconderse entre la hojarasca para dormir, y suele estar más activa al anochecer y al atardecer.


Esta especie es mucho mayor que su vecina, la tortuga de patas rojas (Geochelone carbonaria), y es la mayor tortuga terrestre continental de toda América del sur, un remanente de cuando especies de tortugas gigantes deambulaban no solo en islas sino también en terreno continental. Las hembras suelen ser mayores que los machos. Los machos, tienen el plastrón hundido, y su cola es más larga. El caparazón mide de 50 a 65 cm para ellos y entre 65 cm y 75 cm para ellas. Es de color marrón oscuro (nunca negro) con círculos más claros o amarillos. El peto es marrón con cuadros amarillos, aplanado en las hembras y cóncavo en los machos. Tiene múltiples manchas amarillas en las patas y en la cabeza, por eso es conocida como la tortuga de patas amarillas. La piel es de color negro brillante con marcas amarillas en la cabeza y en la mandíbula inferior.


La tortuga de patas amarillas en la naturaleza alcanza la madurez sexual a los 5-7 años. La fecundidad de una hembra en general depende de su tamaño, cuanto más grandes son, más huevos pueden producir. En promedio, una hembra produce unos 6-16 huevos por año en varias puestas, aunque algunas no logran reproducir cada año. Los huevos tienen una cáscara frágil y se alargan esféricamente; son de aproximadamente 3-6 cm de diámetro. El tamaño de los huevos aumenta con el tamaño del cuerpo de la tortuga. Los jóvenes son autosuficientes desde su nacimiento. La tortuga de patas amarillas puede vivir unos 50-60 años.

El macho suele ser muy territorial frente a sus semejantes. Durante el apareamiento sigue a la hembra y la presiona con mordeduras y golpecitos, hasta conseguir que acepte el acoplamiento, tras el cual la hembra deposita los huevos. Estos requieren de un período de incubación de alrededor de 4-5 meses, con una temperatura de 28 a 29° C y con un alto grado de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario