jueves, 28 de noviembre de 2013

Luciernaga

Reino:Animalia
Filo:Arthropodata

Los lampíridos son una familia de coleópteros de cuerpo suave que incluye las luciérnagas o bichos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz. Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero lo que con frecuencia se desconoce es que en realidad son escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. Se conocen más de 2.000 especies.


A las luciérnagas les encanta la humedad, y por ello se encuentran a menudo en regiones selváticas húmedas de Asia y del continente americano, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.

Se caracterizan por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax modificado de forma que casi cubre la cabeza. Su aspecto recuerda a las larvas, es alargado y de color negro. No tiene alas, por lo que sus desplazamientos están muy limitados.


La característica más distintiva de los lampíridos es su cortejo nocturno, el cual consiste en un diálogo complicado entre los machos y las hembras de una misma especie. Típicamente los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico, mientras emiten secuencias de destellos de luz propios de cada especie. Las hembras de la misma especie pueden responder con destellos específicos y así el apareamiento puede ocurrir. Si se sienten amenazadas, desactivan la luz.

La vida promedio de la luciérnaga es de dos años. Durante las semanas finales de junio, el mes de julio y las primeras semanas de agosto, estos luminosos animales están más presentes. Según la zona geográfica y las condiciones meteorológicas, las larvas pasarán al estado de pupa. A las pocas horas las luciérnagas hembras comenzarán su cortejo luminoso, curvando su cuerpo para mostrar las placas luminosas de la parte inferior del abdomen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario