jueves, 28 de noviembre de 2013

Iguana verde (teyú)

Reino:Animalia
Filo:Chordata

La iguana verde o teyú es un gran lagarto endémico de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, así como en las Islas del Caribe y en Florida. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies.

La iguana verde es uno de los lagartos más grandes de América. Generalmente es grisáceo o verde, aunque algunas poblaciones locales son anaranjadas. Todas las iguanas tienen patas robustas y muy cortas, con cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Poseen cola larga y una cresta dorsal de escamas similares a dientes, que recorre desde la cabeza hasta la cola, ésta es muy vistosa en los machos. Los adultos también  presentan una papada carnosa debajo de la garganta, que es grande en los machos y la emplean para el cortejo.


Los machos adultos son muy territoriales y persiguen a otros machos. Se aparean con cualquier hembra receptora que viva o que pase por su territorio.

El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica, que en la madurez sexual crecen hasta percibirse los bultos. La papada suele ser más grande. Los poros femorales, protuberancias que van por debajo de sus piernas, son más marcados que en la hembra, además poseen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes. Los machos tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Aunque no es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; se rige por temperatura, humedad y radiación solar, que hacen que entre en época de celo.

Estas iguanas verdes se defienden azotando con la cola y las garras. Los machos usan su color brillante para mostrarse tanto a las hembras como a los demás machos. Por lo general, desde un punto que domina todo el lugar, asienten con la cabeza vigorosamente o la sacuden, a veces exponiendo escamas de color brillante en la garganta y el pecho. En ocasiones emite resoplidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario