jueves, 28 de noviembre de 2013

Tortuga de río de pintas amarillas (terecaya)

Reino:Animalia
Filo:Chordata

El terecay o tortuga de río de pintas amarillas, es una especie de tortuga semiacuática habitante de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, junto con todos sus afluentes. Se puede encontrar en algunas zonas de Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam, Guyana francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y sobre todo en Brasil. Habita en los lagos, lagunas, ciénagas, campos inundados y ríos en las selvas a poca elevación. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua.

Se la reconoce por su caparazón ovalado, de color marrón o negruzco, sus distintivas pequeñas quillas sobre el segundo y tercer escudete y los puntos amarillos al lado de la cabeza (más prominentes en los ejemplares jóvenes). Estas tortugas gozan de una amplia distribución, lo que provoca que haya cierta variedad de coloración entre los distintos ejemplares, especialmente en el caparazón.


Su dieta es omnívora. Se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños invertebrados. Es muy hábil cazando pequeños animales. Cuando es joven, prefiere alimentos de origen animal, y come sobre todo camarones y otros crustáceos. Cuando alcanza la edad adulta, se decanta por una alimentación vegetariana.

Las hembras desovan dos veces al año, y en cada desove ponen de 20 a 35 huevos. El desove ocurre en la estación seca, para evitar que los huevos sean arrastrados por las inundaciones.

El nido, resultado de la excavación en áreas arenosas, cerca de los bancos de los ríos, consta de dos cámaras: una más profunda para los huevos, y otra somera para las crías ya nacidas a la espera de que caiga la noche, cuando saldrán evitando la luz del día.

La puesta, que realizan lejos del agua y normalmente por la noche, está formada por unos 10-35 huevos (de 4 x 2,5 cm). La temperatura de incubación ronda los 28 grados, con una humedad del 90-100%. Los huevos eclosionan transcurridos 60-80 días. Las crías al nacer pesan unos 10 gramos y miden 37-42 cm.


No realizan letargo. No se trata de una especie agresiva, por lo que comparten espacio sin problemas con otros ejemplares de su misma especie, e incluso de especies distintas. Es común encontrarlas tomando el sol en troncos y rocas, aunque al percibir movimiento, se lanzan al agua rápidamente.


1 comentario: