miércoles, 27 de noviembre de 2013

Colibrí picoespada

Reino: Animalia
Filo:Chordata


En un gran grupo de carácter singular, que puede comprender perfectamente más de trescientas especies, los colibríes componen una de las familias de aves más extensas del Nuevo Mundo. Como familia, en número de especies solamente les sobrepasa la de los tiránidos atrapamoscas (Tyrannidae), con más de 370 taxones.

Su comportamiento para alimentarse requiere una acción locomotora específica, en concreto un revoloteo sin moverse, que les permite mantenerse en el aire mientras comen de las flores. El sonido zumbante producido por las alas durante esta operación, ha dado a la familia su nombre inglés dehummingbird, «ave zumbante». No obstante, como consecuencia de esta conducta singular de abastecimiento de alimento, no pueden caminar o escalar con las patas, que les sirven sólo para posarse. Mientras se mantienen en el aire, mueven las alas puntiagudas principalmente en el plano horizontal, describiendo con el extremo la figura de un ocho plano, a la manera del rotor de un helicóptero. Al alterar ligeramente el ángulo del ala, esta técnica les permite realizar todo tipo de movimiento controlado hacia delante, hacia atrás y hacia ambos lados en el aire, hasta incluso darse totalmente la vuelta.

 La característica principal de esta especie es que tiene el pico más largo, en relación al cuerpo, de todas las aves del mundo. Prácticamente mide lo mismo el cuerpo que el pico, y que tenga el pico tan largo, no es por casualidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario