Reino:Animalia
Filo:Chordata
El quetzal pavoninus se encuentra en la cuenca del Amazonas de la región norte de Brasil, Colombia amazónica, Ecuador, Perú y el norte de Bolivia; también en las regiones de Venezuela.
Están hechos para pasar la vida en los árboles. Sus patas rechonchas son virtualmente inútiles para caminar, al tiempo que sus alas redondeadas y cortas y su cola larga les proporcionan una excelente maniobrabilidad para el vuelo. Pueden permanecer inmóviles en el aire durante breves periodos, una habilidad útil para picotear las frutas o atrapar pequeños animales del follaje y las ramas. El pico corto posee una amplia abertura para atrapar invertebrados durante el vuelo.
El pico robusto y comúnmente aserrado, se utiliza para ablandar las frutas duras, matar pequeñas presas y excavar hoyos para el nido en la madera podrida o en los termiteros. Su voz no es melodiosa según los cánones humanos, pero puede recorrer largas distancias a través de la densa vegetación.
mbos sexos usan llamadas especiales para atraer a la pareja y defender el territorio. Los sitios típicos para anidar incluyen cavidades naturales, los huecos abandonados por carpinteros o los orificios que se forman de manera natural en los troncos. Pueden excavar oquedades en los nidos de las termitas arbóreas; las termitas cierran enseguida las paredes entre la nueva cámara y su nido, y recuperarán la cavidad una vez ésta sea abandonada por el pájaro.
Los huevos pueden tener un tono marrón, blancuzco o azul. Ambos progenitores participan en la incubación y el cuidado de las crías, que pueden seguir siendo dependientes semanas o incluso meses después de abandonar el nido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario