jueves, 28 de noviembre de 2013

Jaguarundi

Reino:Animalia
Filo:Vertebrata

Belice, conocido por su rico hábitat tropical y espesos bosques exuberantes, es el hogar de muchos jaguarundis, que en realidad se clasifican como dos especies distintas dependiendo de la coloración de su pelaje: «eyra» para la capa negruzca, y «jaguarundi» para la capa rojiza. A pesar de las diferencias en el color, se ha observado que ambas especies se aparean, y en la misma camada se pueden presentar ejemplares de ambas tonalidades.


Este felino caza de día, a menudo en la tierra, en hábitats que van desde los arbustos semiáridos, hasta la selva tropical y los pantanos. Sus presas son principalmente aves, roedores, conejos, reptiles e invertebrados, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de ríos y lagos. Se ha sugerido que el jaguarundi prefiere cazar aves que habitan en el suelo, en lugar de mamíferos; el análisis de 23 estómagos de ejemplares de Venezuela, muestra que las aves son frecuentemente capturadas. Roedores, conejos y reptiles también fueron encontrados en un 40-51% de los estómagos. De vez en cuando puede comer las hojas y los frutos caídos, pero esto probablemente lo haga únicamente por el contenido de humedad.

El sistema de apareamiento es tan desconcertante como el período de cría, que puede variar dependiendo de la zona. Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos o tres años de edad. En la mayor parte de su área de distribución tropical, no tienen ninguna estación reproductiva definitiva, y pueden criar durante todo el año. En México, la temporada de cría se produce durante los meses de noviembre y diciembre.

Viven típicamente en troncos huecos o matorrales densos. Las camadas varían en tamaño de una a cuatro crías, que nacen tras un período de gestación de 63 a 75 días. Aproximadamente a los 21 días la madre empieza a llevar a los cachorros pequeñas cantidades de comida, y después de 28 días, éstos comienzan a aventurarse lejos de su guarida. A partir de los 42 días, las crías son capaces de comer por sí mismas. No se sabe cuánto tiempo permanecerán con la madre. Sin embargo, en otras especies de gatos pequeños, los jóvenes pueden permanecer en el territorio hasta un año. Las hembras permanecen más tiempo que los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario