jueves, 28 de noviembre de 2013

Tarántula Goliath o de Leblond

Reino:Animalia
Filo:Arthropoda

Esta tarántula gigante, se distribuye geográficamente por Venezuela, Surinam, Brasil y Guayana Francesa.

Habita las regiones selváticas con bastante humedad, muy cercanas a los cursos de agua. Es una especie exclusivamente terrestre, que habita en madrigueras grandes y profundas y ocasionalmente huecos ya formados, que únicamente son moldeados a sus necesidades. Prefiere excavar sus túneles debajo de troncos o en el terreno blando a orillas de los ríos.

La tarántula de Leblond permanece en su madriguera prácticamente todo el tiempo, sólo saliendo a cazar por la noche. Durante la temporada de lluvias se puede ver a estos gigantes rondando el suelo selvático, obligadas a salir y a buscar otros refugios debido a las grandes inundaciones del Amazonas.


Las hembras adultas tienen una longitud corporal de hasta 13 cm. Los machos maduros son menos robustos que las hembras, pero tienen un legspan (distancia desde la punta de la primera pata delantera derecha, a la punta de la última pata izquierda) muy similar, debido a lo largo de su primer par de patas. Esta especie ostenta actualmente el record de la tarántula más pesada y más grande del mundo, con un legspan de 28 cm y un peso de 122,2 g.

Si se mantienen de manera adecuada las hembras pueden vivir en cautividad hasta 14 años (aunque existen registros de ejemplares que han vivido en cautividad por 20 años), mientras que los machos maduran de 2 a 3 años, cuatro como máximo.


Tarántula nada exigente con la comida, a pesar de su nombre, no se alimenta de aves, su dieta principal son los insectos, pero pueden comer desde grillos, langostas, cucarachas, zophobas, crías de ratón, ratones adultos e incluso lagartijas, ranas y serpientes. Las crías, aunque sean pequeñas, pueden dominar presas más grandes que ellas. No obstante lo anterior, su alimento base recomendado siempre serán los grillos.

Durante el apareamiento la hembra no suele mostrarse agresiva con el macho, pero una vez realizada la cópula, se debe retirar al macho para evitar que sea devorado. De tres a seis meses después de la cópula, le hembra se oculta en su refugio y comienza la elaboración del ovisaco, en la naturaleza esto ocurre durante los meses de julio y agosto. Tras 8 a 10 semanas, surgirán del ovisaco entre 60 y 120 crías de unos 20 mm, que alcanzarán su estadio adulto al cabo de uno 2 a 3 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario