jueves, 28 de noviembre de 2013

Mapache austral o cangrejero

Reino:Animal
Filo:Chordata

Los mapaches son bien conocidos por su naturaleza traviesa y por su gran habilidad. Se acercan osadamente al hombre en busca de alimento, y pueden usar sus manos, extremadamente móviles, para abrir puertas y objetos similares.

Además de estos animales, esta familia también incluye los coatíes, basariscos, cercoletos, olingos y el panda menor o rojo.

Entre sus características más comunes, incluyen los típicos anillos en la cola y la máscara de color oscuro en la cara. Los miembros de esta familia son habitualmente arborícolas y se les encuentra en las selvas del continente americano, con la única excepción del panda menor, que habita en el occidente de China y en los Himalayas.


El mapache austral o cangrejero, también conocido como «mapachín» u «osito lavador», es un animal de tamaño pequeño, poco mayor y más grueso que un gato. Alcanza una altura de 23 a 30 cm, la longitud del cuerpo con la cabeza es de 42 a 70 cm, y la de la cola de 20 a 41 cm. Pueden llegar a pesar hasta 15 kg. La cola constituye aproximadamente el 60% de la longitud del cuerpo.

Es el mapache nativo de América del Sur. Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes. Se distribuye desde el sureste de Costa Rica a lo largo del este de Sudamérica por la cordillera de los Andes hasta Uruguay y Argentina. Desde el nivel del mar hasta los 1.200 m en áreas selváticas o alteradas, cerca de fuentes de agua o en la costa. Su hábitat se superpone con el de los mapaches del norte de Costa Rica y Panamá.


La época de partos ocurre entre julio y agosto. La hembra da a luz de 2 a 4 crías (6 en ocasiones), tras un periodo de gestación de 60 a 73 días, en una madriguera dentro de un árbol hueco, el cual forra con hojas secas y pasto. El macho no participa en el cuidado de las crías, que se vuelven independientes a la edad de 8 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario